Blog

Taller de Técnicas de estudio 10 y 12 de Abril

Posted by:

Bienvenidos un mes más al blog de Academia Arganzuela. En esta ocasión queremos hablaros sobre nuestro taller de técnicas de estudio.

En nuestra academia siempre buscamos apoyar académicamente a todos nuestros alumnos, desde el nivel teórico-práctico mediante los profesores, pasando por un trato agradable y cercano con todos ellos y sus padres, hasta el apoyo psicopedagógico. Así, aprovechamos este post para informaros de que los próximos días 10 (lunes) y 12 (miércoles) de abril de 10 a 12,30 hrs. se abre el taller de técnicas de estudio a cargo de nuestra psicopedagoga.

El taller está pensado para aquellos alumnos que necesiten ser más eficaces a la hora de estudiar, pero también para aquellos que obteniendo buenos resultados quieran optimizar su rendimiento. Así, se centra en el modo de adquisición, procesamiento y retención de los conocimientos, además de trabajar la parte emocional del estudiante.

De este modo, se comenzará por lo hábitos beneficiosos para el estudio, como dormir bien, tener tiempo libre, etc.; se tratará cómo hay que estudiar (qué tiempo, qué lugar…); y su planificación, teniendo en cuenta la dificultad de la asignatura, marcando objetivos realistas…

Pero, como hemos dicho, no se centrará sólo en la disposición sino también en la parte emocional del alumno. Por ello trabajará su motivación a través de estrategias para afrontar el estudio a corto y largo plazo, de manera que su aplicación en este aspecto podrá ser inmediata. Asimismo, se trabajará la idea de auto-concepto del alumno, es decir, que el alumno conozca la opinión real y sincera que tienen de ellos mismos en cuanto al estudio se refiere. En este sentido nos centraremos en la importancia de la confianza en uno mismo y en nuestras capacidades; en saber detectar los errores y los medios para solucionarlos; y en trabajar la tolerancia a la frustración y el refuerzo positivo por logros. Finalmente, se ofrecerán estrategias para que el alumno mejore su atención y concentración en el momento de recibir la información a la hora de estudiar.

Por otra parte, a nivel práctico se desarrollarán la diferentes fases del proceso de estudio (pre-lectura, lectura, subrayado, esquematización y resumen; y repaso). Además se ofrecerá las diferentes técnicas de memorización, desde sus diferentes fases hasta las múltiples estrategias que podemos emplear en este sentido.

Los alumnos trabajan en casa, en clase y en la academia, sin embargo, no son pocos los que, aun habiendo adquirido sus técnicas y demostrado su efectividad a través de los ejercicios, cuando llegan al examen no logran los objetivos marcados. Es por ello por lo que en la parte final del taller se trabajará la preparación del examen: técnicas y pautas para el día antes del examen: para el momento anterior al examen; para el examen propiamente dicho; y para después del examen. Los chicos hablan entre ellos y muchas veces su incomodidad ante un examen, e incluso ante una asignatura, aparece justo después, distorsionando su percepción y provocando que hasta la entrega de la nota esa asignatura pierda importancia.

Finalmente, también encontraréis en el equipo psicopedagógico un medio para el control de ansiedad tanto en los exámenes como en la vida escolar. Para ello nos enseñarán cuáles son las manifestaciones fisiológicas, motoras y cognitivas; en qué nos afectan e influyen; y qué técnicas son las mejores según como nos afecte la ansiedad.

Estas son las líneas principales de nuestro taller, pero os recordamos que si tenéis algún caso particular, preferís una atención individualizada o cualquier otro tipo de consulta, por ejemplo a nivel vocacional, podéis encontrar más información en la web de la academia en la pestaña de Apoyo Psicopedagógico.

Recordad 10 y 12 de abril de 10 a 12.30 hrs. Para obtener más información, conocer la academia y apuntaros podéis visitarnos en  la Calle Ercilla 6, muy cerca del metro de embajadores. También podéis obtener información y apuntaros en academiaarganzuela@gmail.com y en el teléfono 914 74 26 81

Bienvenidos a todos, os esperamos en Academia Arganzuela

0


About the Author: