Selectividad para extranjeros. Pruebas PCE (parte II)

publicado en: Blog | 0

Seguimos con nuestras publicaciones sobre las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que sustituyen a la antigua Selectividad para Extranjeros.

En esta ocasión explicaremos en qué ocasiones es recomendable y obligatorio hacer los exámenes de PCE y qué asignaturas debemos elegir para que la nota nos cuente para entrar en la carrera que se deseamos.

En primer lugar, como comentábamos en la entrada anterior, depende de si nuestro país de origen tiene convenio o no con España (para ver los países con convenio pincha aquí). Así nos podemos encontrar tres supuestos:

  1. Estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales. Es recomendable la presentación de al menos dos materias que ponderen con la carrera que quieren estudiar (revisar tabla de ponderaciones aquí). Esto no será necesario si la nota de corte de admisión es de 5 puntos.

  2. Estudiantes que NO proceden de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos internacionales. Es recomendable la presentación de al menos cuatro materias: asignaturas troncales (tres materias) y una asignatura troncal)

  3. El estudiante tendrá la obligación de presentarse a seis materias de PCE cuando así se lo requiera la universidad, o bien, cuando dicha universidad le requiera adaptar las materias de pruebas de competencias específicas a EvAU. En este caso realizará el examen de las asignaturas troncales (tres), uno de la asignatura troncal de modalidad y dos asignaturas optativas (preferiblemente que ponderen con la carrera elegida.

A continuación os dejamos las asignaturas que pertenecen a cada grupo:

  • Asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas inglés o francés).

  • Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.

  • Optativas: un máximo de dos asignaturas, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

Además, os dejamos el enlace al portal de la UNED sobre PCE para que sepáis que optativas ofrecen, cuál es su temario y cómo es el modelo de examen.

En cualquier caso recordamos que siempre es recomendable llamar a la universidad en la que queremos hacer la carrera para que nos digan qué requisitos piden.

Aquí está toda la información que necesitaríais sobre los exámenes, la cantidad de asignaturas que debéis elegir y qué asignaturas. En academia Arganzuela podemos ayudaros a preparar vuestras PCE ya que nuestro equipo está compuesto por licenciados en cada una de las áreas que os son requeridas en estas pruebas.

Para cualquier duda o más información, podéis contactar con nuestra academia en el formulario de la derecha o en: