Problemas con el calendario escolar y el adelanto de las recuperaciones

publicado en: Blog | 0

A escasos días de los exámenes finales, desde Academia Arganzuela queremos animar a alumnos y padres en este último esfuerzo. Las consecuencias del nuevo calendario educativo se han notado muchísimo, especialmente, en el sobreesfuerzo que los alumnos y profesores de todos los niveles y áreas hemos tenido que realizar y seguimos realizando. Esperemos que los resultados no sean del todo malos.

Esta sensación de caos y de correr contrarreloj no es exclusiva de las academias y los alumnos, esta se ha dejado notar en diversas noticias que a lo largo de estas semanas se han publicado en diferentes medios, donde afortunadamente se ha dado voz a padres y expertos. Como las imágenes valen más que mil palabras os dejamos en este post los links a las diferentes noticias de los medios que hemos ido publicando en nuestras redes sociales, para ofreceros una imagen lo más amplia posible de cómo se ha vivido este final de curso.

El Mundo: Un calendario caótico por el adelanto a junio de los exámenes de septiembre

Público: Caos educativo en Madrid al pasar a junio las recuperaciones de septiembre

Telemadrid Noticias: Matemáticas, Geografía, Física y Geografía en el segundo día de la selectividad. Críticas a la supresión de los exámenes de septiembre y el adelanto de las recuperaciones al mes de junio A partir del minuto 2:50 tenemos la intervención de padres, alumnos y academias.

La Cope: ¿Es bueno para el alumno adelantar las recuperaciones a junio?

El País: Fin de curso adelantado para los alumnos de Secundaria que no han suspendido

20minutos: Las familias piden revisar el calendario de la ESO y Bachillerato que fomenta tres semanas de absentismo a final de curso

Finalmente, os dejamos el comunicado de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, a través de la Asociación de Academias de enseñanza en la Comunidad de Madrid:

https://twitter.com/AscadeMadrid/status/1006989880050663424

Después de lo visto, esperamos que desde la Comunidad se reelabore el calendario educativo. Ni los alumnos aprobados ni los suspensos han notado mejora con él.

Los alumnos que han aprobado han estado en el instituto obligados, sin recibir realmente nuevos conocimientos (como la Comunidad decía que se haría), ya que los profesores tenían que repasar el temario con los alumnos que no habían aprobado, lógicamente. Para los alumnos aprobados ha parecido un castigo y una pérdida de tiempo.

Los alumnos que han tenido que ir a las recuperaciones de junio, es decir, el antiguo septiembre, no han tenido tiempo suficiente para repasar todo el temario de las asignaturas. No solo es que en dos semanas una única asignatura no se pueda estudiar, sino que si además es más de una, la tarea se vuelve casi titánica. No podemos condenar a los alumnos que tienen más de una asignatura suspensa. Con la recuperación en septiembre tenían una oportunidad real de aprobar (fuera cual fuera el número de asignaturas), que suponía un esfuerzo a los padres y a los alumnos, sí, pero también implicaba un período de reflexión y maduración para el alumnado, que daba sus resultados en un alto porcentaje de los examinados.

Esperemos que el curso que viene la situación mejore, tanto en cuanto a las fechas de calendario se refiere, como en cuanto al planteamiento de las actividades, horas de repaso, etc. por parte de la Administración.

Desde Academia Arganzuela, reiteramos nuestros ánimos y os recordamos que estamos a vuestra entera disposición, tanto para los exámenes finales, como para los cursos de nivelación y recuperación durante el mes de julio. Para todo lo que necesitéis, además de contactar por teléfono (914742681), podéis dejarnos un comentario en el blog, mandarnos un e-mail a academiaarganzuela@gmail.com o visitar nuestra página de Facebook.

Buen verano a todos.