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Escape Room, solucionando enigmas

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Bienvenidos. Este mes desde Academia Arganzuela, queremos acercaros una nueva forma de entretenimiento: las escape rooms. En estas actividades se une el entretenimiento y la diversión con la capacidad de desarrollar y aprender diferentes destrezas. Por ello nos parece una buena opción de ocio para nuestros alumnos, ya que con esta actividad podemos entrenar capacidades como la lógica o el análisis crítico. Pero…

¿Qué es una escape room?

Una habitación de escape o Escape Room es un juego de aventuras en vivo donde un grupo de jugadores es encerrado en una habitación. En ella deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desarrollando la historia y conseguir escapar antes de 60 minutos (normalmente). La ambientación del juego depende del local al que acudamos para el juego: la guarida de un asesino, casas encantadas, laboratorios militares o el despacho del director son algunos de los temas  de ambientación de las salas.

El origen del juego es discutido. En primer lugar, el Real Escape Game (REG) fue creado en Japón por Takao Kato, en 2008. Sin embargo, en 2011 se creó una empresa para la construcción y presentación de estos juegos, el fundador Attila Gyurkovics dice que basó el juego en su experiencia como entrenador personal y no en los juegos japoneses. En cualquier caso, lo interesante de su origen es que nos muestra los dos públicos a los que se dirige este juego en vivo de trabajo en equipo: en el primer caso se destinó a los alumnos japoneses, en el segundo a grupos de trabajo de empresa. Como vemos, lo común a ambos grupos es el nivel de estrés y la necesidad de continuar progresando en destrezas y habilidades tanto en grupo como individuales. Qué mejor que un juego que desestrese pero con el que podamos desarrollarnos. La implicación en el juego y la emoción son altas y es necesario el ingenio.

Aplicación didáctica

Pero ¿de verdad aprendemos?, ¿podemos presentarlo así ante nuestros padres, profesores o alumnos?

La aplicación más inmediata, obviamente, es la mejora del trabajo en equipo pero no sólo del trabajo de un grupo estable de compañeros. Muy probablemente más de una vez, cuando el profesor nos ha dicho que tenemos que hacer un trabajo en grupo, hemos tenido el dilema de o hacerlo con nuestro amigos, que no ofrece un buen rato pero quizá muchas distracciones, o intentar unirnos a un grupo donde la colaboración pueda ser más productiva. A través de estos juegos podremos conseguir mejora en ambos sentidos, en primer lugar podemos compenetrarnos y concentrarnos con nuestros amigos en una tarea como es un trabajo en grupo, pero en el caso de no tener esa posibilidad, podemos aprender a apreciar las destrezas de los demás en el trabajo en conjunto y así compenetrarnos mejor con las habilidades de los demás.

Por otra parte, podemos encontrar también desarrollo a nivel individual. Los juegos que debemos resolver para salir de la sala, sea de la temática que sea, serán juegos de palabras, adivinanzas, secuencias seriales, encontrar objetos escondidos, relacionar conceptos (ya sea a través de la geografía, la mitología, la astronomía, el conocimiento de medidas etc.) entre muchos otros. De esta manera podemos desarrollar la capacidad de concentración, la observación  y el control de la tensión, pero además desarrollamos también las habilidades en los procedimientos: cálculo, lógica, estructuración del lenguaje (para descifrar mensajes ocultos, por ejemplo), agilización de la asociación de ideas, etc.

Sólo con los amigos

Podemos ir con amigos o compañeros de clase, pero en realidad no sólo con ellos. Las escape rooms están pensadas para todo tipo de edades y para personas de todas las áreas. Una opción puede ser ir con nuestros amigos, pero realizar actividades con la familia también puede ser entretenido y en ésta además tenéis que colaborar todos con vuestras habilidades.

Lo mejor de todo es que este juego es fácil de entender y de llevar a cabo. No es necesario conocer de nuevas tecnologías, podéis ir con vuestros hermanos pequeños también, ya que las actividades nunca son tan extremadamente difíciles como para que no podáis hacer nada. Además, en muchas salas podéis encontrar habitaciones de diferentes niveles, así que podéis elegir y adaptarlo a vuestro gusto. En este sentido, también puede incluir a personas mayores

Además, es una buena propuesta para una salida de clase ya que en el juego puede colaborar el profesor (aunque no por ello se garantiza el éxito…), compañeros de otros cursos y puede ayudaros a poner en práctica conocimientos adquiridos en clase.

No es difícil acudir a uno de estos lugares, ya que en Madrid disponemos de varios locales (en el centro de Madrid, o Nuevos Ministerios) incluso algunos con hasta seis juegos distintos. Además el precio no es un gran obstáculo ya que cuantos más vayamos al juego más barato será por persona.

Por todas estas razones consideramos que las escape rooms están empezando a estar de moda. Es una oportunidad para salir de la rutina y pasarlo bien, pero además es una manera de desarrollar de manera divertida las habilidades que vamos adquiriendo a lo largo de nuestros años de estudio. No se trata de saberlo todo, para eso están los libros en clase, se trata de aportar y desarollar nuestras destrezas al grupo y salir antes de que el asesino llegue.

Con esta recomendación terminamos, os esperamos en la Academia con fuerzas para el final de curso. Para obtener información de la Academia recordad que podéis visitarnos en Calle Ercilla 6, muy cerca del metro de embajadores, o visitando nuestra página de Facebook.

Un saludo a todos.

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