Blog

¿Cómo puedo acceder a la universidad en España siendo extranjero?

Posted by:

Hola a todos, hoy queremos aprovechar nuestro blog para poner en claro qué pasos debemos seguir si, siendo extranjeros, queremos entrar en la universidad aquí en España.

Antiguamente la manera de entrar consistía en la homologación de nuestro título de bachillerato y en la realización de la prueba de Selectividad para Extranjeros, sin embargo, hace ya un par de años que esta prueba  ha desaparecido. Entonces, ¿qué tengo que hacer para estudiar en España?

Bien, según la última ley de educación al respecto, todas las universidades de Madrid tienen los mismos procedimientos y criterios de admisión. Aquí vamos a desarrollaros cuáles son esos criterios generales y sus procedimientos. No obstante, es recomendable que siempre consultéis todas las condiciones con la universidad en la que queráis efectuar vuestro grado.

En primer lugar,  los pasos a seguir dependerán del sistema educativo de procedencia.

  • Estudiantes de países de la Unión Europea o de países con Acuerdos Internacionales.

Los sistemas educativos que pueden acceder por esta vía son: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

-          Para poder entrar en la universidad tendrán solicitar una credencial o acreditación de sus calificaciones a través de la UNEDassis, que se encuentra en la C/ Juan del Rosal, 14 (Facultad de Educación, planta baja).

En este caso, con la acreditación servirá puesto que los estudiantes procedentes de estos sistemas educativos no necesitarán tramitar la homologación de sus títulos. De todos modos, es recomendable homologar el título para poder agilizar las gestiones en las que nos sea requerido.

-          Además, se debe tener en cuenta que a parte de la nota calificación de la acreditación de calificaciones, puede, de manera voluntaria, conseguir mayor puntuación (hasta 4 puntos más), si se superan o se acreditan unas asignaturas que estén relacionadas con el grado al que desea ingresar.

Aquí podemos consultar la tabla de ponderaciones, para conocer la asignatura que más nos conviene  para el grado que queremos cursar. Para acreditar las asignaturas, se debe acudir a UNEDasiss y que nos hagan la convalidación de las asignaturas cursadas en nuestro país de origen.

  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español NO mencionados en el apartado anterior.

En este caso, al no haber convenios entre el país de origen y el estado español deberemos en primer lugar obtener la homologación de nuestro título de bachillerato. Para ello deberemos acudir al Ministerio de Educación. A continuación necesitaremos la acreditación de la Modalidad de Bachillerato. Este documento explica a qué bachillerato español se corresponden los estudios realizados en nuestro país de origen, para ello acudiremos a UNEDasiss. C/ Juan del Rosal, 14 (Facultad de Educación, planta baja).

En este documento se señalará cuál es nuestra nota de bachillerato, que corresponde al 60% de nuestra Nota de acceso. A ésta se le añadirá la ponderación de las calificaciones obtenidas en cada Prueba de Competencias Específicas (PCE) realizadas (que corresponde al 40% de la Nota de Acceso).

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)?

Son exámenes sobre materias específicas para acceder a los grados que deseemos. Con ellas podremos mejorar nuestra calificación. Así, si por ejemplo queremos entra en el grado de Filosofía y la nota no nos llega podemos presentarnos  la PCE  de Latín para subir nuestra nota.

Recordad: Siempre tendremos que informarnos antes en la universidad donde queramos hacer el grado de qué asignaturas podemos hacer la PCE y cuánta nota suben en la nota del grado que queremos cursar.

Aquí está toda la información general que necesitaríais. En academia Arganzuela podemos ayudaros a preparar vuestros PCE ya que nuestro equipo está compuesto por licenciados en cada una de las áreas que os son requeridas en estas pruebas. De todos modos, si tenéis alguna duda, sugerencia, queréis más información además de contactar por teléfono (914742681), podéis dejarnos un comentario en el blog, mandarnos un e-mail a academiaarganzuela@gmail.com o visitar nuestra página de Facebook. Además podéis seguir todas nuestra novedades en Twitter @AcadArganzuela

¡Un saludo a todos!

0


About the Author: