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¿Cómo hacer un Comentario de Texto?

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Bienvenidos de nuevo. Cuando pasamos de tercero a cuarto o de la ESO a selectividad, los profesores de lengua nos empiezan a mencionar, de manera insistente, eso de los comentarios de texto. Por ello, os ofrecemos en Academia Arganzuela un esquema para que podáis aclarar cuáles son sus partes y qué elementos hay que desarrollar en cada una de ellas.

No obstante, antes de empezar os recordamos que cada profesor y cada instituto enfoca esta cuestión de manera diferente, por lo que, quizá mencionemos cosas que en clase no dais. No pasa nada, lo que intentamos es ofrecer un esquema lo más completo posible para que pueda utilizarlo el mayor número de alumnos. Además, para los de 2º de Bachillerato, si vais a hacer selectividad, está pensado para que lo empleéis como guía.

Ideas previas

Cuando nos enfrentamos a un comentario de texto tenemos que tener muy en cuenta qué es lo que nos están preguntando y por qué. Debemos recordar que este ejercicio sirve para que demostréis que habéis entendido el texto y su construcción, ya que a través de ésta es como se nos muestra el contenido. El autor con esa construcción nos quiere decir algo concreto, de lo que trata el texto; si se quisiera exponer otro tema, lo escribiría de otra manera (cambiaría su estructura). Por todo esto, todo lo que indiquéis tiene que estar relacionado y justificado con el tema del texto.

Enuncie el tema del texto

Aquí indicamos de qué va el texto: “Sobre violencia”, “la corrupción”, “la literatura”, etc. A este sustantivo abstracto que acabamos de indicar debemos agregarle algo que lo complete: “la violencia” + “callejera”, “la literatura” + “actual”, “la corrupción política”, etc.

Caracterización lingüística y estilística.

 Adecuación: En este apartado debemos hablar de la situación comunicativa: a qué público va dirigido el texto (amplio o especializado), cuál es el registro (estándar, coloquial, culto –este pocas veces-) y la función lingüística del texto (referencial –cuando el autor informa–, expresiva –da su opinión–, apelativa –llama la atención del lector–, y debemos recordar que pueden aparecer combinadas).

Coherencia: En la coherencia tenemos que indicar cómo se relacionan lógicamente las diferentes ideas del texto. Aquí es donde tenemos que señalar la estructura como muestra de la progresión temática. La estructura depende del tipo de texto, pero de manera general, podremos encontrar tres tipos de estructura.

-       Estructura ascendente/ analítica/ deductiva: en donde encontramos el tema al principio del texto y después encontramos su desarrollo o argumentación.

-       Estructura descendente/ sintética/ inductiva: en él, el tema se sitúa al final del texto. El resto del texto nos ofrece información, argumentos, etc. sobre el tema.

-       Estructura encuadrada donde encontramos el tema, su desarrollo y una conclusión a modo de resumen o cierre del texto.

En todos los casos tenemos que indicar las líneas que comprenden cada parte y referir brevemente qué se nos cuenta en cada una de ellas. Decimos brevemente porque, recordad, que normalmente tenemos un apartado diferenciado para hacer el resumen del texto. Además, si es una narración, recordad que las partes se llaman planteamiento, nudo y desenlace.

Finalmente, recordad, podemos encontrarnos, también, con textos expositivos y argumentativos, en los que tendremos que indicar los tipos de argumentos, ejemplos, citas de autoridad, etc. que se desarrollan en la parte de “desarrollo”

Cohesión: en este apartado indicamos cómo se pegan las diferentes partes del texto y sus conceptos. Es muy sencillo si comenzamos viendo cómo se una un párrafo con otro, de este modo básicamente podemos reflejar todos los elementos de cohesión, a saber: marcadores textuales, gramaticales (deixis, anáfora, elipsis), a través del léxico (sinónimos, repeticiones, contraposiciones), incluso podemos acudir a las formas verbales (oposición entre tiempos, continuación de los tiempos, etc.)

Nivel formal: finalmente llegamos al apartado que más pereza nos da porque es en el que tenemos que demostrar todo lo que sabemos de lengua. En él encontramos el nivel morfológico, el nivel sintáctico y el nivel semántico. No podemos olvidar que todo lo que refiramos ahora debemos justificarlo con ejemplos del texto y decir cuál es su función dentro del mismo. Además, no olvidéis que cuando os refiráis al tema del texto, debéis indicar el tema concreto.

-       Nivel morfológico à Para hacerlo de manera ordenada podemos fijarnos en las tres categorías gramáticas más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos.

  • Sobre los sustantivos debemos plantearnos si son abundantes, cómo son, si predominan sobre los verbos. Dejamos aquí algunas pautas. Sustantivos concretos: describen la realidad, sirven para el desarrollo de la exposición de los hechos. Sustantivos abstractos, conceptualizan las ideas del autor. Con ellos se establecen las relaciones entre unos conceptos y otros, los cuales componen la idea del autor.
  • Cuando en las guías de comentario y los profesores nos referimos a los adjetivos, recordad que se trata de adjetivos y otros complementos del nombre (aposiciones, Sprep./CN, subordinadas adjetivas, etc.) En este caso debemos hacernos las mismas preguntas que con los sustantivos. Si son abundantes servirán para aumentar la precisión de la exposición. Por otro lado, los adjetivos pueden ser valorativos, por lo que servirán para marcar la subjetividad del autor.
  • En cuanto a los verbostendremos que atender a todas sus dimensiones: abundancia o no, tipos de verbos, persona y tiempo.
    • Si hay abundancia de verbos estos ofrece dinamismo al texto, ya que la acción es continuada. SI los verbos son en gran parte copulativos, el autor puede emplearlos para precisar y acotar aún más la información.
    • Sobre las personas, recordamos: la 1ª persona del singular sirve para ofrecer subjetividad. La 1ª persona del plural, también ofrece subjetividad, pero sirve para incluir en el pensamiento del autor al receptor. De este modo el autor convence, persuade al receptor para que comparta la idea que está desarrollando. La 2ª persona es muy infrecuente, la podemos encontrar mediante preguntas retóricas. Finalmente la 3ª persona del singular y del plural sirven para ofrecer objetividad al texto. Además, en este sentido encontraremos también impersonales y pasivas reflejas, ya que el sujeto no existe o casi no tiene importancia.
    • En cuanto a los tiempos verbales, indicamos si están en pretérito, presente o futuro e indicaremos el posible valor adicional que puedan tener (presente histórico, presente futuro, etc.) Dependiendo de cómo sea el tipo de texto, estos tendrán valores de objetividad, subjetividad, precisión, etc.

-       Nivel sintáctico: debemos ir de lo más sencillo a lo más complejo. En primer lugar, si encontramos oraciones simples, éstas servirán para dar precisión y claridad al texto (ya que nos ofrecen la información de manera directa) o complejas. Si son complejas debemos indicar de qué manera lo son: yuxtaposición, coordinación o subordinación. Dependiendo del tipo de subordinada servirán para ampliar y elaborar la información o bien para precisar la información, como por ejemplo con las subordinadas adverbiales.

-       Léxico: En este apartamos de cómo se caracteriza el texto a través del significado de las palabras. Así, debemos fijarnos en los procedimientos de sinonimia, antonimia, polisemia, connotación, campos semánticos, cultismos, extranjerismos, el lenguaje figurado. Además, en tanto que se relaciona con los significados también podemos incluir figuras retóricas que tienen que ver con este aspecto: metáfora, comparación, enumeración, etc.

 Tipo de texto

No literario:

-   Humanístico: Ensayo, texto histórico, memorias, biografía, diario, etc.

-   Periodístico: noticia, columna, editorial, artículo de opinión…

-   Científico-técnico, etc.

Narrativo:

-  Narrativo

-   Lírico

-   Teatral

Además agregamos las secuencias textuales que puedan aparecer en el texto: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

Y con este último apartado finalizaríamos el comentario de texto. Bien es cierto que es largo pero debéis tener en cuenta que aquí os hemos puesto todo, sabiendo que el examen habrá cosas que se os olviden. Lo fundamental es que pongáis todo lo que sepáis y sabéis mucho ya que lleváis años estudiando Lengua. Además, indicad todo aquello que os parezca relevante y no olvidéis de buscar una justificación en el texto.

Sin extendernos más, mucha suerte con los comentarios de textos, chic@s, y si tenéis alguna duda, sugerencia, queréis información sobre la academia podéis dejarnos un comentario en el blog, mandarnos un email a academiaarganzuela@gmail.com o visitar nuestra página de Facebook.

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