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2ª parte, pautas para la nueva Selectividad (EvAU): fase voluntaria.

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Hola a todos. Como decíamos ayer, desde Academia Arganzuela hemos querido facilitaros toda la información posible sobre el examen de EvAU. Ya a principios de este mes elaboramos un post donde indicábamos las pautas de la fase obligatoria y con los cambios que se habían introducido este año en los exámenes. Por ello, dedicamos este segundo post a la fase voluntaria, para aquellos que quieran subir la nota.

De este modo, recordamos. En primer lugar, nos presentamos al bloque obligatorio que consta de los exámenes de las materias troncales generales (lengua, historia e inglés) y de la materia troncal de modalidad (latín II, matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y matemáticas II). La media de estos exámenes nos da el 40% de la nota de acceso a la universidad a la que sumamos el 60% correspondiente a la nota media de bachillerato. Así, la nota máxima que podemos obtener es de 10 puntos.

Ahora bien, nosotros podemos optar por hacer también la fase voluntaria. Ésta consiste en examinarnos de hasta 4 materias troncales de opción o de modalidad, (donde se incluye la del bloque obligatorio) cursadas o no cursadas. Si optamos por elegir la materia troncal de modalidad del bloque obligatorio no tendremos que volver a hacer el examen. De ellas se eligen las dos asignaturas que más nota aporten según la relación con el grado universitario que queramos estudiar (hasta 4 puntos). De este modo la nota de admisión a la universidad es de un máximo de 14 puntos (Fase obligatoria y Bachillerato 10 + Fase voluntaria 4).

Aclarada la estructura de esta fase voluntaria, os ofrecemos ahora la relación de asignaturas de esta fase con las modificaciones introducidas con la nueva selectividad.

Bloque voluntario

Biología: Los cambios más relevantes serán que no se pondrán fotografías, no se preguntarán por los autores y las cuestiones de herencia ligada al sexo pueden ser teóricas pero no prácticas. Cada pregunta tendrá una valoración de dos puntos y los criterios de corrección no variarán. Además, nos ofrecen junto al modelo de examen los criterios básicos por bloques para este curso 2016-2017 (p. 6-9 del documento del enlace) Modelo de examen y criterios básicos.

Cultura audiovisual: El examen se planteará en dos opciones A y B, con cinco preguntas por opción, una por cada bloque de contenido. El primer bloque, Integración sonido e imagen en la creación audiovisual y new media, valdrá un 30%; el segundo, características de la producción auv y multimedia en los diferentes medios, un 20%; el tercero, los medios de comunicación audiovisual, un 30%; el cuarto, la publicidad, un 10% y, finalmente, el quinto, análisis de imágenes y contenidos multimedia, un 10%. Las preguntas serán de respuesta abierta o semiabierta, para dar la capacidad de análisis y reflexión al alumno, y no se usarán recursos audiovisuales o sonoros. Modelo de examen

Dibujo técnico: El examen constará de dos opciones A y B, con cuatro ejercicios cada una. Los porcentajes de valoración se repartirán en este curso de esta manera: Geometría 30% (3 puntos), Sistemas de representación: diédrico 20% (2 puntos), Sistemas de representación: axonometrías 20% (2 puntos), y Documentación gráfica y proyectos 30% (3 puntos). Modelo de examen con soluciones.

Economía: la estructura del examen será similar a la de años anteriores. Tendremos dos preguntas conceptuales con valoración de 1 punto cada una; dos preguntas de razonamiento, de 2 puntos cada una y dos preguntas de ejercicios prácticos de 2 puntos cada una. Se recuerda a los alumnos que el corrector puede restar hasta cuatro puntos de la nota final por ortografía, presentación y redacción, pudiendo obviar dos errores aislados. De esta asignatura aún no tenemos modelo de examen pero nos han facilitado  qué nos van a preguntar en cada bloque de contenidos. Criterios básicos para la asignatura de economía.

Física: el examen constará de cinco preguntas de dos puntos cada una, cada una de esas preguntas a su vez constará de dos apartados (de un punto cada uno). Además, a diferencia de otros años, no figurarán problemas específicos de movimiento armónico simple como único objetivo del ejercicio. Tampoco se incluirán espejos esféricos, ni problemas de campos eléctricos en hilos ni planos. Además, nos recuerdan que el alumno debe estar familiarizado con el concepto de conductor y el cálculo del campo eléctrico de una esfera conductora. Finalmente, el porcentaje por contenidos será: bloques 1y 2, pregunta 1, 20%; bloques 1y 3, pregunta 3, 20%; bloques 1, 4 y 5, pregunta 2, 20%;  pregunta 4, 20%; y bloques 1y 6, pregunta 5, 20%. Modelo de examen

Geografía: El modelo de examen se mantiene como el del año anterior con pequeñas modificaciones. El examen constará de cuatro preguntas, donde la primera será definición de seis de los ocho conceptos propuestos al alumno (1,5 puntos). La segunda consistirá en el desarrollo de un tema con una valoración máxima de 4 puntos; la tercera será el comentario de una lámina (2,5 puntos); y, finalmente, la cuarta pregunta consistirá en un comentario de mapa, con una valoración máxima de 2 puntos.

Griego: se mantiene el mismo modelo que el año pasado. Bloque de léxico: etimología, 1punto; bloque de morfología, 1 punto; bloque de sintaxis, 1 punto; bloque de literatura 2 puntos (recordad que los temas son épica, teatro, oratoria e historiografía); y bloque de textos, 5 puntos, una traducción en prosa de 30-40 palabras. Modelo de examen con correcciones.

Historia de la filosofía: El examen de manera general se mantiene como años anteriores, sin embargo debemos recordar algunas cuestiones. Este año se han incorporado a la lista de autores Maquiavelo y Habermas, y, para que no tengamos ninguna duda, nos han recordado que los problemas son: ser humano, conocimiento (incluida la metafísica), moral, sociedad/política y Dios. Además, nos han facilitado la lista de textos de la primera pregunta:

-       Época antigua: Platón, Fedón, 74a-83d; Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro II, 4-6: X, 6-8; Política, Libro I, 1-3.

-       Época medieval: Agustín de Hipona Del libre albedrío, Libro II, 1-2; Tomás de Aquino, Suma Teológica, Primera parte, cuestión dos, arts. 1-3.

-       Época moderna: Descartes, Meditaciones Metafísicas, tercera meditación; Hume, Investigación sobre el conocimiento humano, sección 7, parte 2; Rousseau, El contrato social, Libro I caps. 6-7; Kant, Crítica a la razón pura, Prólogo a la segunda edición.

-       Época contemporánea: Marx, La ideología alema, Introducción apartado A [1], Historia; Nietzsche, la gaya ciencia, Libro V, 343-346; Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo, cap.10.

Los nuevos textos serían sólo de Habermas: Tres modelos normativos de democracia, Capítulo perteneciente a la inclusión del otro, pp 231-246.

Asimismo, revisamos las preguntas del examen: 1. Exponer las ideas fundamentales del texto y la relación entre ellas (2,5 puntos), 2. Desarrolle  el problema X en un autor de la época Antigua o de la época medieval (2,5 puntos), 3. Desarrolle el problema Y en un autor de la época Moderna (2,5 puntos); y 4.Desarrolle el problema Z en un autor de la época Contemporánea (2,5 puntos). Modelo de examen

Historia del arte: Se mantiene el mismo modelo con ligeros cambios en las preguntas tres y cuatro. En la pregunta tres, este año elegiremos seis de los ocho términos propuestos, no superando las cinco líneas en cada uno de ellos. Por su parte, en la pregunta cuatro, el alumno elegirá tres de los cinco autores propuestos y explicará cada uno no superando las diez líneas por autor. Modelo de examen

Química: El modelo de examen constará de dos opciones A y B, con cinco preguntas cada modelo. Las valoraciones seguirán la siguiente ponderación. Bloque 1, 25%; bloque 1 + 3, 65%; bloque 1 + 4, 15%. Como novedad encontramos que desaparece del temario la termodinámica o termoquímica, aunque para que no haya ninguna duda nos han facilitado los contenidos de cada tema y aclaraciones sobre la nomenclatura a usar en el examen. Aclaraciones de temario y nomenclatura (pp. 3- 7)

Así finalizamos nuestras indicaciones y aclaraciones sobre la nueva Selectividad, como habéis podido ir viendo los cambios  no son excesivos, aunque hay asignaturas a las que sí hay que prestar más atención (Lengua, Filosofía, Metaméticas II, etc.) Además, no os preocupéis, sabemos que faltan los enlaces de algunos modelos de examen. En cuanto las universidades los faciliten aquí los pondremos.

De momento hasta aquí, si tenéis alguna duda, sugerencia, queréis información sobre EvAU o sobre la academia podéis dejarnos un comentario en el blog, mandarnos un email a academiaarganzuela@gmail.com o visitar nuestra página de Facebook. además podéis seguir todas nuestra novedades en twitter @AcadArganzuela

¡Mucha suerte a todos en vuestros exámenes!

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